Mixomatosis. Entre la vida y la muerte de un conejo.

16:05 Sandra Campos 19 Comentarios



   Anteriormente escribí una entrada dedicada a mi conejita Munchkin. En un primer momento pensamos que era mixomatosis pero luego el veterinario comentó (según los síntomas de mi otro conejo) que podría haber sido pasteurelosis.

   Pero después de unos días, volvimos a pensar en la mixomatosis. Mi conejo Mofletes empezó a respirar peor, los ojos más hinchados y con bultos por todo el cuerpo y sobretodo en la nariz, por lo que viendo el estado de mi conejito decidí que le hicieran las pruebas para la mixomatosis.



                                                           ¿Qué es la mixomatosis?                                                              
 
   Es una enfermedad vírica altamente contagiosa que afecta a los conejos (no se contagiá a otros animales ni humanos), género Oryctolagus, más raramente al género Lepus y es una enfermedad benigna en el género Sylvilagus . El virus que lo causa es un Leporipoxvirus de la familia Poxviridae, semejante al virus de la viruela. La primera vez que se conoció la enfermedad fue en América del Sur en 1898 y la fueron introduciendo en otros lugares como control para reducir la población de conejos. En España se detectaron los primeros casos en 1953.

   Este virus produce la muerte al 90-95% de los conejos infectados.

  TRANSMISIÓN  

   El virus se transmite por artropodos que chupan sangre (mosquitos, pulgas, garrapatas...) o por contacto directo. La mixomatosis tiene mayor incidencia en los meses calurosos y húmedos, que es cuando proliferan más estos artropodos.

  CUADRO CLÍNICO  

La mixomatosis se puede presentar principalmente de cuatro formas distintas:

  • Aguda.
  • Subaguda.
  • Crónica.
  • Amixomatósica.

   Los síntomas varían un poco de una a otra pero en general suelen presentar pequeños tumores o mixomas en la piel principalmente por la nariz-cara y genitales, inflamación y secreciones en los ojos que pueden provocar ceguera, problemas respiratorios, fiebre,entre otros.

  Mi conejo Mofletes  

   Mi conejito empezó con los ojos hinchados, fiebre y problemas para respirar. El veterinario me mandó antibióticos en jarabe y unas gotas para los ojos. Los antibióticos no sirven para el virus de la mixomatosis sino para otros problemas o enfermedades que surgen a raíz del virus, ya que el conejo no tiene las mismas defensas y no está en un buen estado de salud. No notaba que mi conejo se pusiera mejor y tampoco sabía si en realidad tenía mixomatosis. Después de tres semanas le dije al veterinario que quería que le hiciesen las pruebas para ver si era mixomatosis porque mi conejo estaba peor, le aparecieron un montón de bultos o tumores en la piel por varias zonas del cuerpo, pero los que más se notaban eran los de nariz. Le costaba más respirar, tenía muy pocas ganas de comer y perdió mucho peso.

   En la primera foto podéis ver que el resultado de los análisis fue positivo.




   El veterinario le cogió muestras de sangre y de los abultamientos, así como exudado y tejido de los ojos y de la nariz. Me cambió los antibióticos porque ya llevaba tres semanas con el mismo y está vez me dió uno que había que pincharle con jeringuilla todos los días y unos polvos que disueltos en agua sirven para los moquitos que tiene y le dificultan respirar. Para los ojos seguí con las gotas y una crema antiinflamatoria. Además de esto le sigo dando unas vitaminas todos los días que me dió la primera vez.

  Llevamos ya 26 días con la mixomatosis y mi conejito parece que está más animado. Ha vuelto a comer bastante, le doy verduritas y su pienso, también unas hierbas del jardín que le gustan muchos. Las heces son normales y anda bastante bien. En la revisión, el veterinario me ha dicho que los ojos los tiene un poco más secos pero me ha advertido que no me haga ilusiones porque todavía quedan días y puede que se muera.



Ojalá se salve, y tanto para bueno como para malo escribiré el resultado.

19 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Holaa

      En otro post escribí que al final ha sobrevivido. He tenido mucha suerte la verdad :)

      Eliminar
  2. Hola me puedes decir que antibioticos te dio y que polvitos para respirar mejor muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No recuerdo el nombre pero no deberías darle ningún antibiótico ni medicamento a tu conejo sin que te lo diga el veterinario. Los conejos son muy sensibles y te tienen que decir la dósis adeacuada según su peso, y no todos los antibióticos valen. Si no se hace bien puede ser incluso peor, por lo que te recomiendo que consultes al veterinario.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola muchas gracias. Desgraciadamente se nos murió ayer. :( Primero fue la madre y ahora una cría nos quedan tres están separados pero ya veremos.... un saludo.

      Eliminar
    3. La verdad es que es muy difícil de que sobrevivan. Yo he tenido mucha suerte y porque lo he cogido a tiempo pero aún así se mueren el 90% o más :( Lo siento mucho.

      Eliminar
  3. Hola buenas! yo tengo un conejito que esta igualito igualito al tuyo!! Gracias a Dios que he encontrado tu caso, porque tal y como empezó nadie sospechaba de Mixomatosis, de hecho, hasta hace 10 min ni yo ni el veterinario sabíamos lo que tenia, todo eran supociones.
    Todo empezó con lo que parecía conjuntivitis y tenia también una pequeña dermatitis en la punta de la nariz. Nos recetó Tobradex para los ojos y aceite de oliva para la dermatitis, después de una semana y en vista de que no mejoraba sino que empeoraba lo lleve otra vez al veterinario.
    Pero de esta vez los párpados estaban mas hinchados y la dermatitis peor. Por lo que empezamos con antibióticos, pero unos muy suaves. Tampoco mejoró, el parpado parecía que estaba siendo comido por una bacteria, y la dermatitis también empeoró bastante, y por si fuera poco ahora parecía que estaba constipado por que tenia mocos y hacia ruiditos al respirar, asique otra vez al veterinario, mi nivel de angustia aumentaba con cada visita al veterinario. Como Ayko (es como se llama mi conejito, significa pequeño amor :))estaba vacunado de la mixomatosis el veterinario seguía en sus trece de que no era mixomatosis, y yo me fie de él hasta me sentí muy aliviada. Le propuse hacer una analítica para ver si lo era o no, pero me dijo que al estar vacunado daría positivo por la vacuna por lo cual no era fiable.
    El caso, es ya habían pasado dos semanas desde la primera vez que le lleve al veterinario y seguían apareciendo síntomas. El último síntoma en aparece fueron los bultos que le salieron por absolutamente todo el cuerpo, el primero fue el de la nariz, eso que parecía una dermatitis se hincho y se convirtió en un bulto que no le deja a mi pobre Ayko respirar, le saco los mosquitos con un succionador de mocos para bebes, no veas como se le nota en seguida el alivio que siente.
    Obviamente después de ver el bulto, que salió de una noche para otra, le llevamos al veterinario y él al revisarle encontró otros dos bultos muy pequeños en la parte de abajo de la mandíbula. En ese momento, me dice que es probable que sea mixomatosis, sinceramente después de 3 semanas viendo como empeoraba mi Ayko, no pude hacer otra cosa que llorar y llorar...
    Y lo peor es que encima no esta seguro de que sea mixomatosis, llevo semanas desesperada buscando información en internet, hasta que por casualidad me encontré contigo y no puedo mas que agradecerte que hayas compartido tu historia. El ver cada día a Ayko y no saber con certeza lo que tenia me estaba matando. Por lo menos ahora se lo que tiene y puedo prepararme por si ocurre lo peor, por Dios espero que no y que este conmigo un par de años mas, ya tiene 7 años, pero no estoy en absoluto preparada para que me deje, pero si tiene que dejarme tampoco quiero que lo haga sufriendo por ser yo una egoísta y a largarle este sufrimiento, porque lo que peor lleva es la dificultad que tiene para respirar, y sinceramente morirse asfixiado debe de ser horriblemente doloroso, insufrible, angustioso e inhumano. Ayko ya no es una mascota, es un miembro de la familia, 7 años de convivencia hace y une mucho.
    Por eso quería preguntarte si hay alguna prueba que le hayas hecho a Mofletes, y que a mi se me haya pasado, y también preguntarte por el nombre del antibiótico que le das a Mofletes, cuántos mml y cada cuánto tiempo, lógico que no voy a dárselo yo, pero le comentaré tu caso a mi veterinario a ver si le damos otra idea, y le das algo especial de comer y que pueda probar con mi Ayko.
    No se porque pero me siento reconfortada en saber que no estoy sola en esto, y sabiendo a lo que me enfrento

    Disculparme la parrafada. Pero necesito ayuda, ya no se que mas puedo hacer.
    Muchísimas gracias, y mucha mucha suerte con Mofletes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa
      Muchisimas gracias por tu comentario.
      Yo también he llorado muchiiisimo así que te entiendo. Se les coge mucho cariño, y yo en general a cualquier animal que tengo. No te puedo decir los nombres del antibiótico porque no me acuerdo y no los apunté. Sé que al principio le daba uno en jarabe, luego como no evolucionaba mucho le estuve que estar pinchando con jeringuilla otro antibiótico durante dos semanas por lo menos y después volví al del jarabe otra vez. Le compré un pienso que le ofreciera muchas calorias porque dejó de comer y a parte tuve que darle potitos (la papilla que se les da a los niños chicos) pero que sólo fuese de verduras, nada de carne ni frutas ni pescado. También le daba hierbas que le gustaban mucho para animarle.
      Al final empezó a comer más y a engordar, porque había perdido mucho peso. Y bueno al final tuve la suerte de que salió aunque le quedó un poco de secuela en la respiración.
      El tratamiento con antibióticos no es para curar la mixomatosis, es para que otra enfermedad provocada porque tiene mixomatosis no le mate. La mixomatoxis como creo que he dicho no tiene cura.
      Tu veterinario tiene que saber que antibiótico darte y la dosis, pero como te he dicho, es para que otra enfermedad no le mate.
      Yo te animo a que sigas adelante y tengas esperanza ( yo estuve a punto de sacrificar al mio porque estaba malísimo y no quería que sufriera) pero que tengas en cuenta que hay una probabilidad muy baja de que sobrevivan para que lo asumas. En general en las granjas de conejos lo suelen sacrificar, pero al ser tu mascota te diría que intentes aguantar, a no ser que veas que ya no tiene remedio.

      Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar
    2. Mofletes murió. 😭 También tengo un conejito que tiene este virus y buscaba algo de esperanza para saber si talvez alguno logró sobrevivir a la enfermedad pero acabo leer que mofletes murió a pesar de todos los cuidados. Espero que el tuyo lo logre, mi conejito está en la lucha pero lo veo muy mal y siento tanta pena de verlo así que a veces pienso que talvez estoy siendo un poco egoísta por no querer dejarlo ir y prolongar su sufrimiento, por otro lado tengo fe en que se va a recuperar. Es muy duro verle así después de lo activo y juguetón que era antes. 💔

      Eliminar
  4. Hola, llevo 3 dias que veo a mi coneja muy decaida, se le han hinchado los dos parpados y estan rojitos, perl ella esta vacunada contra la mixomatosis, hoy es sabado y tengo cita para el lunes con la veterinaria de exoticos, estoy desesperada que impotencia

    ResponderEliminar
  5. Hola, mi conejito no tiene mas de dos meses y tiene el ojito como en la primera foto, un poco sobresalida, la parte baja y con legaña, pero no tiene ningun bulto en ninguna parte del cuerpo, cuanto tiempo le tomo a tu conejo para presentar los butltitos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad los bultos aparecieron enseguida. Llévalo al veterinario a ver que te dice. Un saludo

      Eliminar
    2. Hola buenas noches, acabo de ver tu caso y la verdad es que me pone muy mal. Ayer descubri que mi coneja que tiene dos años tenias los parpados hinchados, llenos de lagañas y solo hasta hoy pude llevarla al veterinario, ayer no pude porque era muy tarde.
      El veterinario me dijo que para esa enfermedad no habia cura, solo le inyecto un antibiotico para aliviar su dolor y le limpio los ojos con palillo de oidos. Me dijo que podia morir y me parte el alma saber y no poder hacer nada. Note que tiene problemas para respirar, se agita muy rápido y siento que se estresa.
      Sus ojitos están cada vez mas hinchados peor que ayer, no come, no toma agua, no orina, ni hace sus heces como de costumbre. Solo tiene dos días con esto.
      Tambien me dijo que tenia que fumigar el patio para evitar que las bacterias se quedaran en el área y que debía usar guantes a la hora de tocarla.

      Que puedo hacer?

      Eliminar
  6. Hola buenas tardes mi coneja tiene solo un ojo como el de tu conejito, y queria saber si después de todo el tratamiento sus ojos vuelven a la normalidad? Ya que yo veo como si le doliera y estoy a punto de tomar la decisión de sacrificarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que curarle y llevarle a un veterinario para que te indique qué hacer. Lo siento por el retraso en responder.

      Eliminar
  7. Hola buenas tardes yo tengo varios conejos entre conejos de campo y conejos caseros
    Uno de los conejos de campo tiene mixomatosis lleva 10 días y ni empeora ni mejora
    Me gustaría saber si finalmente se salvará cuanto tiempo debo tenerla separado del resto de conejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede saber si se salvará o no. Si tiene mixomatosis tiene que estar separado del resto siempre, aunque se salve es enfermedad la tiene y se la puede pegar en cualquier momento a los demás.

      Eliminar
  8. Hola
    Me podrías decir cuando empezaron a mejorar los síntomas?

    ResponderEliminar